LOS ENTRESIJOS DE UN TALLER CON TRADICIÓN

LOS ENTRESIJOS DE UN TALLER CON TRADICIÓN

Ruiz Gil entiende la cerámica como un oficio que ocupa un lugar muy importante en las artes decorativas. Toma buena parte de la arquitectura, escultura y pintura. Los artistas de la cerámica de este taller han nacido y crecido entre pinceles de óleo y virutas de talla en madera gracias a al fundador del mismo: Manuel Ruiz Gil.

Gloria Ruiz, es hija de Manuel y artista que ha seguido con la tradición que de su padre. Según ella, todos sus hermanos han heredado el amor y pasión por el arte en toda su amplitud. De ahí, que cada trabajo o pieza que pasa por sus manos por pequeña que sea, es tratada y manejada como una obra de arte.

En el taller Ruiz Gil se dedica el tiempo necesario, por muy largo que sea, para que una obra esté bien acabada. Gloria, por ejemplo trata cada pieza de cerámica como de un óleo se tratara, aunque, cuenta, que la cerámica es mucho más compleja porque la mezclar y montar colores a diferencia del óleo, no es posible con la cerámica.

Reconoce también disfrutar mucho con su trabajo, creando, pintando, decorando, y modelando. Y cuando se disfruta tanto las largas horas en el taller pasan volando.

Las piezas en este taller están elaboradas totalmente a mano siendo la materia prima la arcilla, la cual amasan, modelan o aplanan según la pieza que se quiera trabajar: un plato, un busto, un azulejo en relieve con los molde hechos por el artista, etc.

Ahora revelaremos algo más del proceso de elaboración en el taller. Las piezas tienen que secar poco a poco y de forma natural. Pasado unos días entran en el horno para recibir la primera cocción, después ya están listas para vidriar y pintar o esmaltar y volver a pasar por el horno, ambas cocciones son llevadas a temperatura de 980 grados, otras piezas simplemente se dejan con la textura natural de la arcilla, por lo tanto no se someten a la segunda cocción.

Otra forma de proceder en el taller es comprar la pieza ya bizcochada (es decir que ya tienen una primera cocción), azulejos, jarrones, platos,.. y sólo se somete a los pasos de vidriado y pintura.

No Comments

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar